Muchos de los problemas que se desarrollan en nuestra vida cotidiana como la ansiedad, la depresión o el pánico se relacionan de alguna forma con la desregulación emocional.
La regulación emocional se refiere a aquellos procesos por los cuales las personas ejercemos una influencia sobre las emociones que tenemos, sobre cuándo las tenemos, y sobre cómo las experimentamos y expresamos (Gross).
Las teorías sobre las emociones nos hablan sobre su gran función adaptativa para los seres humanos. Sin embargo, es necesario disponer de unas habilidades emocionales adecuadas para que esto sea así, de lo contrario, nuestros estados emocionales pueden limitarnos en los entornos laboral o social.
Una buena forma de comenzar puede ser conociendo cuáles son nuestras emociones básicas, cuál es la función de cada una de ellas y cómo nos facilitan la adaptación al medio.
Tristeza
Aparece cuando perdemos algo importante, se relaciona con el distanciamiento, la soledad, con el fracaso antes nuestros objetivos, etc. Es una emoción que nos ayuda a superar el dolor y a buscar el apoyo en otros.
Alegría
Se manifiesta ante acontecimientos que valoramos como positivos. La alegría promueve la autoestima, la confianza, las habilidades sociales y facilita numerosos procesos cognitivos. Es una emoción que favorece las relaciones interpersonales.
Miedo
Según los recursos con los que contamos y nuestras experiencias pasadas vamos a percibir determinadas situaciones como amenazantes, es entonces cuando aparece el miedo. Se trata de una emoción que nos prepara para la protección o la huida.
Ira
Se trata de una emoción que emerge cuando nuestras necesidades no están siendo cubiertas o nuestros objetivos no son alcanzados, focalizando nuestra atención en los estímulos u obstáculos que no lo están permitiendo. Eleva nuestra actividad para facilitar la defensa o el ataque.
Asco
Nos prepara para el escape o el rechazo de situaciones desagradables o dañinas para la salud. Las sensaciones físicas se hacen muy notables.
Sorpresa
Podemos considerarla una emoción neutral que aparece ante situaciones novedosas o extrañas y es seguida por emociones congruentes con dicha situación. Se relaciona con la atención, el interés o la incertidumbre.
A partir de la combinación de estas emociones se van a crear un número muy amplio de ellas como son los celos, la esperanza, el amor, el odio, el desprecio, la confianza…
Te animo a ver la animación infantil Inside Out, se trata de una ilustración divertida dónde podrás reconocer las emociones que hemos detallado. De esta forma estarás preparad@ para un nuevo post sobre emociones que compartiré próximamente.